miércoles, 8 de septiembre de 2010

En busca de El Conformista, de Bernardo Bertolucci.

Hoy fuí al local de Los Unos y Los Otros, un negocio donde venden DVDs y videos. En su página de internet, www.losunosylosotrosdvd.com.ar , ofrecían una copia de El Conformista, de Bernardo Bertolucci, y recordé cúanto me había gustado esa película. Me fijé por curiosidad en qué año se había filmado y mi sorpresa fue grande cuando percaté que este año se cumplen 40 años de su estreno.
    
Si tuviese que describir brevemente esa película diría que se nota que era inmediatamente previa a Último tango en París. Basada en la novela homónima de Alberto Moravia, el guión fue escrito por Bertolucci. La historia cuenta un momento en la vida del apático Marcelo Clerici, un hombre que actúa por conveniencia pero sin convicción de nada. En la Italia fascista previa a la Segunda Guerra Mundial, el partido de Mussolini, de quien él es colaboracionista, le encarga ir a París a buscar a su ex profesor de filosofía y entregarlo a los fascistas por ser disidente político. Una vez en París, él y su hermosa y vulgar esposa traban amistad con el profesor, lo cual hace dudar a Marcelo de su misión (aunque no tanto por convicción como por cobardía).
     
La fotografía corrió por cuenta de Vittorio Storaro, el mejor de su época. Deteniéndonos en la obra de Storaro (y aprovechando la tecnología digital del DVD) podemos detener la película en cualquier escena y comprobar que cada encuadre fue compuesto cmo cuadros pictóricos. El claroscuro, los colores, la luz deja por momentos en segundo plano la trama. La música de Georges Delerue es soberbia y acorde con la melancolica apatía de Clerici.
     
Tal vez el único punto flojo sea la escena del baile entre las dos esposas, pero no porque sea malo, sino porque la escena de baile de Último tango es notablemente mejor.
    
Bien, con tales cosas en mi cabeza y recuerdo de algunos parlamntos fuí hasta el local, solo para comprobar que el vendedor había perdido las dos únicas copias que tenía. Esta vez el tiempo no estuvo de mi lado. Pero a ustedes les dejo esta recomendación por si no la vieron o si aún no saben quién es Bertolucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario